¿Por qué necesitamos la libertad religiosa?

En los últimos dos años, los oficiales generales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han basado sus discursos principales en muchos aspectos de la libertad religiosa - lo que significa, las amenazas que enfrenta y por qué es tan vital para las personas en todas partes del mundo. El élder Dallin H. Oaks, consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia dijo, "Hay una gran batalla sobre la libertad religiosa. El concurso es de eterna importancia". El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, desafió a los graduandos universitarios a trabajar con personas de otras religiones para proteger y defender la libertad y moralidad religiosa.

Junto a estos avales de libertad religiosa de los Santos de los Últimos Días están los importantes esfuerzos realizados por otros líderes religiosos y ciudadanos. ¿Por qué tanta importancia a la libertad religiosa? ¿Por qué nosotros como ciudadanos la necesitamos?

La necesidad se deriva de la inmensa diversidad de nuestra nación y sociedad. Desde sus inicios, Estados Unidos ha sido el hogar de una amplia gama de creencias religiosas. Sin un confinamiento patrocinado por el Estado (rompiendo así una tradición europea de 1,500 años) y con un flujo constante y variado de los inmigrantes, el pluralismo religioso ha sido una característica y la señal en los Estados Unidos. Los estadunidenses en la nueva y creciente nación encontraron una amplia gama de opciones religiosas desconocidas en su experiencia pasada en las cuales podían elegir a las personas de su propia fe, seleccionar una congregación (o comenzar su propia creencia) y encontrar un ministerio. También podían optar por no unirse a una religión en absoluto. Esta amplia gama de opciones religiosas demostró una vigorizante libertad de conciencia y libertad religiosa floreciente. Los estadunidenses no se limitaban a tolerar otras religiones, pero terminaron por apoyar el pleno derecho de libre religión, al darse cuenta de que la única manera de conseguirlo por sí mismos era el de concederlo a todos los demás.

Sin embargo, no ha habido ningún camino real a la libertad religiosa en los Estados Unidos. Bautistas, judíos, católicos y otras religiones que en algún momento han sido nuevas, no muy populares y minoritarias, han sentido el aguijón de la persecución religiosa y los prejuicios de la sociedad. Sin embargo, la posibilidad de una sociedad en la que diversas religiones y creencias puedan coexistir radica en los altos principios de la libertad de conciencia y de las protecciones que permitan a la religión en la Primera Enmienda. Son los marcos arquitectónicos que garantizan el espacio físico, social y jurídico de las personas y grupos para vivir en creencias diferentes de manera significativa, tanto privada como pública. Una declaración de principios firmada por los eruditos y hombres de Estado hace hincapié en estos principios. "Las cláusulas de la libertad religiosa son una protección individual para las personas y una disposición para ordenar la relación entre religión y vida pública. Estas nos permiten vivir con nuestras diferencias más profundas."

Pero la libertad de religión y conciencia requiere más que simplemente vivir y convivir con nuestras diferencias. Esta libertad preeminente también crea la obligación de renovarse. Todos los beneficiados de la libertad religiosa, cada persona o grupo que es libre de vivir de acuerdo a los dictados de conciencia y deben proteger la misma libertad para todos, especialmente a los más vulnerables, ya sea religioso o no. Esta es una obligación. Y se renueva ya que permite la diversidad como una fuente de fortaleza nacional.

Estos principios están magníficamente expresados en la Carta de Williamsburg. Redactada a nivel nacional "reafirmación de la Primera Enmienda," incluidos los líderes firmantes del gobierno (entre ellos dos ex presidentes de los Estados Unidos) negocios, educación y grupos religiosos y muchos otros interesados. Élder Dallin H. Oaks firmó el documento en nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La carta hace hincapié en el carácter vital y la importancia moral de las obligaciones relacionadas con la libertad religiosa, incluyendo la observación incisiva de que "una sociedad es tan justa y libre según sea respetuosa de sus minorías más pequeñas y sus comunidades menos populares".

Estudios recientes cuantificaron los beneficios sociales de la libertad religiosa. Estos son por ejemplo:

Estas son algunas de las consecuencias de la libertad religiosa que contribuyen a una sociedad justa y libre, donde las tensiones se negocian y la gente vive en paz con sus profundas diferencias. Esta es la esencia de la democracia.