Se realiza la primera conferencia sobre Libertad Religiosa, Ayuda Humanitaria y Dignidad Humana

"La Libertad Religiosa beneficia a todas las personas creyentes y no creyentes, protege la sociedad entera y la ayuda a prosperar". Gary Doxey

El pasado 29 de octubre en la ciudad de Panamá se celebró la primera conferencia de Libertad Religiosa con el patrocinio de la Universidad Católica Santa María La Antigua -USMA-, el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young de Utah, Estados Unidos y el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la cual fue atendida por más de un centenar de participantes entre ellos académicos, líderes religiosos y de gobierno.

El Ingeniero Juan Planells Fernández, Rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua  -USMA-, pronunció las palabras de apertura de la conferencia y a la vez agradeció a los participantes por atender la actividad y por tratar un tema relevante para la sociedad, como lo es la Libertad Religiosa.

Durante la conferencia participaron expertos en el tema y líderes religiosos de diferentes denominaciones que disertaron sobre la Libertad Religiosa, Dignidad Humana y Ayuda Humanitaria.

El Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y Gran Canciller de la Universidad Católica Santa María La Antigua dio el discurso inaugural con el tema “Libertad Religiosa para el bien de todos: enfoque teológico de los retos contemporáneos”. En el cual resaltó que "el derecho a la Libertad Religiosa es fundamental para la dignidad humana y exige que nadie sea coaccionado de ninguna forma en materia religiosa, para que cada uno pueda actuar con conciencia y con completa libertad. La Libertad Religiosa es un derecho inalienable que debe ser reconocido en el ordenamiento legal".

Gary Doxey, Director Asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de Brigham Young University, él habló de la Libertad Religiosa y Estado Laico. Dijo "la Libertad Religiosa beneficia a todas las personas creyentes y no creyentes, protege la sociedad entera y la ayuda a prosperar". David Moore, quien también es socio del Centro, en su conferencia “El papel de la religión y las organizaciones religiosas en la ayuda humanitaria”, habló sobre el aporte fundamental de las Iglesias a la comunidad en materia de ayuda humanitaria y lo que ese aporte representa a los Estados.

El Rabino Gustavo Kraselnik, miembro del Comité Interreligioso de Panamá, habló sobre el tema “La cooperación interreligiosa a favor del bienestar de la comunidad” y dijo que “necesitamos reconocer que todos somos iguales, más allá de nuestras diferencias, debemos entender que todos somos hijos de Dios". Además, el Rabino fomentó el respeto entre todas las religiones y expresó su agradecimiento por el buen trabajo que realizan las religiones al unir esfuerzos en bien de la comunidad.

Denise Lindberg, Jueza Estatal y Representante del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, abordó el tema “Dignidad humana y libertad religiosa: Un valor universal hacia la conciliación”.

María Concepción Medina González, Profesora de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa baso su conferencia sobre “la Dignidad Humana en el marco del derecho religioso (estatal)”.

Para concluir, se realizó un panel con el tema “Perspectivas de la fe: La contribución fundamental de la religión a la sociedad y el papel esencial de la libertad religiosa”.

Al finalizar la conferencia el Monseñor Ulloa, recalcó en la importancia de construir puentes entre las distintas creencias religiosas y entre los países de Centroamérica y Panamá, que la teoría que se recibió se lleve a la práctica y al respeto de la Libertad Religiosa.